viernes, 21 de octubre de 2016

LA DAMA DE IBIZA

LA DAMA DE IBIZA.... 
En Madrid
Aunque en Ibiza existe un Museo Arqueológico situado en Puig des Molins, algunas piezas excepcionales encontradas en el mismo Puig des Molins, están expuestas en el Museo Arqueológico de Madrid. Entre ellos esta figura de terracota que se considera una representación de la diosa Tanit, que tiene unos 50cm de altura y que data de aproximadamente el siglo III a.c. La diosa Tanit que era como la protectora de Cartago, también fue la protectora de Ebusus (Ibiza) ciudad fundada por los cartagineses y además era la encargada de custodiar la isla de Ibiza. Tanit era la diosa de la vida, la fertilidad, el amor, la muerte, la cosecha, la prosperidad e incluso de la luna. Esta Dama de Ibiza, es una de las piezas más importantes del Museo Arqueológico de Madrid, y está muy cerca de otras grandes "damas" de la geografía hispana, como la dama de Elche o la de Baza entre otras. 
Pero de las Pitiusas y tal vez más concretamente de Ibiza, no sólo el Museo madrileño posee su Dama de Ibiza sino varias piezas más, sin duda la más excepcional es su dama ya que se trata de una imagen de terracota excepcional por su decoración profusa de sus ropajes y por las joyas en su relieve de terracota que adorna el busto y cabeza, además posee una cavidad en su parte posterior que tal vez hiciera que sirviera como relicario o para depositar las ofrendas. Esta talla se encontró en una tumba como ofrenda, y tal vez los restos de la persona que se encontraba en ella, pudiera hacer entender que era alguien importante.
A diferencia de la mayoría de obras presentadas aquí y que se encontraron en Puig des Molins, ésta tiene la procedencia del Santuario Púnico de sa Cala en Es Cuieram al norte de la isla, donde existía una cueva santuario en honor a la diosa Tanit. En este caso no sabemos que representa esta figura ya que se debate entre los expertos si se trata de simples esculturas representando a orantes o son representaciones de alguna deidad del panteón fenicio-punico o griego.
Esta figura de arcilla también se encontró en el Puig des Molins, está algo más deteriorada que algunas otras que se exponen. Se considera que tiene en su estilo mucho que ver con la estética helenística debido al gran movimiento de ropaje y su estilo. Sigue los modelos de la época de Sicilia o Cartago. 
Otra de las piezas que podemos encontrar en este museo es esta de arriba que representaría a una figura femenina también realizada en terracota, Tanto puede que represente a un difunto o a una divinidad. Podría haber sido realizada entre el siglo VI y IV a.c. También procede de una excavación en la zona de Puig des Molins.
Aparte el Museo Arqueológico de Madrid, aparte de estas estatuas, contiene una colección de objetos decorativos, huevos de avestruz decoradas y pintadas, vasijas, máscaras, bustos, pulseras, amuletos, etc, que se encontraron en diferentes excavaciones en zonas arqueológicas de Ibiza y se pueden ver en la exposición permanente del Museo madrileño. Ibiza está bien presente en este museo.

1 comentario:

VENTANA DE FOTO dijo...

Estas piezas encontradas son un testimonio de la gran antigüedad de la cultura de esa hermosa isla,La mayoría de las personas sólo conocen su atractivo turístico y desconocen este importante aspecto.

Besos