lunes, 3 de agosto de 2015

FESTES DE LA TERRA

FIESTAS PATRONALES DE LA CIUDAD DE IBIZA

PROCESIÓN DE SANTA MARIA DE LAS NIEVES EN IBIZA
Por segundo año consecutivo se celebra en Ibiza la procesión de su Patrona Santa María de las Nieves. El recorrido comienza en la zona nueva de la ciudad, concretamente desde la parroquia de Santa Cruz, hasta la Catedral situada en lo alto de la colina donde está situada la ciudad antigua de Ibiza que hoy es "Patrimonio de la Humanidad" desde 1999.
Algunas parroquias participan llevando sus estandartes de parroquia para acompañar a la Patrona de Ibiza y Formentera por las calles de la ciudad. Lo mejor es cuando pasan por una parte del recinto de las impresionantes murallas de la ciudad de Ibiza.
La entrada a uno de los lugares más bellos de Ibiza (el Portal de las Tablas) es algo complicada y hay que bajar la imagen.... 
Para llevarnos al patio de las armas, un lugar dentro de las murallas de Ibiza donde estaba situado hace algunas décadas atrás el primer mercadillo hippy de Ibiza. 
Sorprende que la patrona de Ibiza sea la advocación Mariana de "las Nieves" ya que la nieve es un hecho insólito en la isla...  pero la elección de la Patrona tiene una explicación histórica. 
En el año 1235, concretamente un 8 de agosto, fue conquistada la isla de Ibiza por tropas de la Corona de Aragón en nombre del Rey de Aragón Jaime I el conquistador, (en la imagen de arriba se aprecia el escudo del Rey de Aragón incrustado en la muralla, detrás de la imagen de la virgen), Entonces una vez conquistada la isla a los árabes, se estableció que se debía construir una iglesia a Santa María, ahora bien, se estableció que la advocación mariana elegida debía ser la más cercana en tiempo a ese 8 de agosto, día que se conquistó la isla. Entonces se eligió a Santa María de las Nieves (también conocida como Santa María la Mayor) como Patrona de Ibiza y titular de la nueva iglesia, ya que su festividad se celebraba el 5 de agosto. 
La imagen sigue su camino hacia su templo, pasando por las murallas y los lugares más emblemáticos de la ciudad, mientras pasa por la célebre "plaza de Vila" se van mezclando los que siguen la imagen con los turistas que quedan sorprendidos con estas fiestas. En este punto a la procesión le queda lo más difícil ya que tiene que enfrentarse a las más empinadas pendientes hasta llegar arriba, a la catedral. Poco a poco las luces se irán atenuando y las calles estrechándose a medida que se va subiendo.
El gran historiador de Ibiza "Isidoro Macabich" escribió un bonito poema a la Patrona de Ibiza, titulado "set segles fa" (hace siete siglos) que transcribo un párrafo a continuación:
Set segles fa que sou Patrona nostra, 
Reina del cel i d’aquest món encís. 
Set segles fa que vostro cor mos mostra 
que sou llum i gombol d’es vostros fiis. 
No passi nit ni dia sense fer-vos 
pregàries i llaor.
 Mare del bon amor, Verge Maria, 
regnau en nostro cor