jueves, 23 de julio de 2015

CAMPS DE POSIDÒNIA

PRADERAS DE POSIDONIA
La Posidonia es una planta marina (que no un alga) que lleva el nombre del dios griego de las aguas, uno de los dioses más importantes de la mitología griega. Para Ibiza y para el Mediterráneo en general es de vital importancia ya que oxigena el mar y le da el azul tan característico al mar en muchas zonas del Mediterráneo. Además en invierno cuando se instalan en la orilla protegen las playas e impiden que las olas quiten la arena de las playas.
En Ibiza no es para nada difícil encontrar cerca de la costa grandes praderas de posidonia oceanica que es como se le llama a esta planta. De hecho en el 2006 se descubrió cerca de las salinas de Ibiza en la zona de Es Freus un ejemplar de posidonia que mide 8 km de largo. Se considera que podría tratarse del organismo más grande del mundo.
Pero no sólo eso, sino que en el año 1999 la UNESCO declaró "Patrimonio de la Humanidad" a las praderas de Posidonia oceanica de Ibiza y Formentera, y aunque existen en todo el Mediterráneo, sólo de momento estas de aquí han recibido tal distinción.
Lamentablemente es casi a diario noticia local, que grandes yates lanzan sus anclas en estas praderas, y a diario desaparecen zonas de posidonia. Es una pena que las ¿autoridades? locales no hayan hecho nada para evitarlo y de momento los grandes barcos privados acampan a sus anchas por donde les da la gana, y sin que nada ponga remedio...., y eso tanto los de un partido político como los de otro.... a veces sería mejor no tener políticos...

3 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Son extraordinarios esos fondos marinos...hay que extremar las precauciones para seguir conservando esa maravilla.

Besos

Vicente B dijo...

Cuanta razón tienes VENTANA DE FOTO. Extremar precauciones y entre todos cuidar de nuestro "Patrimonio Mundial" que algunos sin escrúpulos destruyen. Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

Miguel Bueno Jimenez dijo...

Una gran riqueza a conservar, en Málaga con tantos años de pesca de arrastre, están casi desaparecidas en muchos lugares.

Expresiones

Piedra