martes, 18 de febrero de 2014

SA COVA DES VÍ

SES FONTANELLES
 La Cova des Ví (cueva del vino) hace referencia a la época en que servía para almacenar vino debido principalmente a las cualidades de la cueva para preservar el vino. Esto ocurría a principios del siglo XX y además se sembraban en praderas cercanas.
Situada en unos acantilados del Cap Nonó también denominado Nunó, aparece esta cueva en la zona de Ses Fontanelles y en las que se hallan las únicas pinturas rupestres que se han encontrado en Ibiza. En todo caso las pinturas más que para aclarar han servido para que los investigadores no se pongan de acuerdo ni en fechas, motivos, significados... etc.

La cueva está situada a unos 40 metros de altura en un precipicio con acceso desde tierra y otro desde el mar. Si accedemos por tierra, ésta se encuentra relativamente cercana a la playa de Cala Salada y los acantilados de alrededor crean unos bonitos paisajes.
Las pinturas rupestres no son dibujos como tales sino rayas esquemáticas que todavía no sabemos su interpretación. Parece ser que son muy similares a los de una cueva de Sicilia, aunque éstas eran de época púnica. Estas pinturas fueron descubiertas por un Abad francés en 1917, y el consideraba que debía ser un dibujo de barcos y que eran prehistóricas, dató los dibujos sobre el año 1000 a.c. Si bien debo insistir en que los expertos no llegan a un acuerdo cronológico y de significado de las pinturas, que podrían tratarse igual que los de Sicilia de época púnica.
En todo caso lo que no hay duda que aunque no valga la pena tal vez llegar allí por las pinturas sí lo es por sus paisajes que envuelven la cueva, que además tiene de fondo el cercano mar, que contrasta con los arbusto de las rocas o con las rocas mismas.
Si miramos hacia arriba una pared vertical de impresionantes acantilados parece que nos vaya a caer encima....
Y es que aunque esta cueva esté rodeada de vegetación por un lado por otro es de piedra, una inmensa pared de piedra que se pierde en las alturas.
Si deseamos alargar nuestra ruta podemos bajar hasta el mar por una escalera de piedra, y bajar hasta la cueva de Ses Fontanelles (que en ocasiones se confunde con el nombre que le dan a esta cueva), aunque la cueva de ses fontanelles está cerca del mar y posee una nacimiento de agua natural.
Una vez arriba por donde hemos llegado, podemos tomar otro camino que rodeando el "Puig Nonó" nos llevará hasta el pueblo de Santa Agnès de Corona y mientras recorremos el camino podemos admirar antiguos hornos de cal o casas payesas abandonadas.

3 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Aún no he visitado la isla pero pienso tener en cuenta tus recomendaciones para cuando tenga ocasión de hacerlo.


http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Jaume Esteve dijo...

Por favor no poner los años con punto en los millares. Eso queda para los símbolos numéricos aritméticos y no para la simbología numérica anual.

Vicente B dijo...

VENTANA DE FOTO: Si vienes me avisas y te recomiendo algunos lugares. Espero que vengas pronto. Un beso.

JAUME ESTEVE: Tomo nota, y muchas gracias por la reseña.