domingo, 5 de enero de 2014

SANTA EULARIA DES RIU

LA VILLA DEL RÍO
Ante todo Feliz Año Nuevo. La primera entrada del año corresponde al pueblo de Santa Eulalia ya que son muchas personas que me han dicho que no tengo ninguna entrada de esta localidad, aunque sin ser cierto, ya que tengo una del río y otra de su iglesia pero cierto que nada del pueblo. En honor a todos ellos aquí está la entrada de Santa Eulalia, segunda localidad en importancia después de la capital de la isla y donde en su plaza justo enfrente del mar, se encuentra este ayuntamiento construido en estilo arquitectónico ibicenco. Agradable y vistoso está rodeado de jardines. 
Tal vez su paseo marítimo sea de los más alegres y bonitos que existen en la isla. Y es que a su favor tiene que las playas que lo circundan, su puerto deportivo e incluso la desembocadura del único río insular de España, todo de ello hace de este paseo marítimo algo especial.
Santa Eulalia fue el primer pueblo de la isla que dedicó un monumento a la mujer payesa, osea a la mujer campesina. Todavía quedan muchas en la isla pero anteriormente todas lo eran (excepto algunas pocas excepciones) ya que la isla vivía de su campo y de su mar.
En la misma plaza donde está el monumento a la payesa pero en el lado contrario podemos ver un curioso cañón, en realidad no guarda historia alguna con la población, excepto la de un hundimiento en el siglo XVII de un barco que lo transportaba y que se hundió delante de la población. Fue fundido en Nápoles, en el 1650 y está decorado con el escudo de Felipe IV de España.  
Otro de los edificios históricos de Santa Eulalia es su teatro denominado Teatro España. Sólo existían dos teatros en la isla, el teatro Pereyra todavía se puede ver hoy su fachada en la capital y este de la imagen, Teatro España.
Seguimos paseando por el Paseo Marítimo de esta localidad, donde el agua de las fuentes se confunden con el agua del Mar Mediterráneo.... No muy lejos de donde el río tiene su desembocadura, por lo que el agua en esta población tiene su importancia.
Paseando por este paseo podemos disfrutar de los edificios que existen en primera línea de mar, y de los bares, restaurantes, y locales de ocio que existen en sus bajos, además de llevarnos alguna sorpresa agradable...
...como esta noria que en Ibiza son cada vez más escasas, y nos recuerdan ancestrales formas de regadío en los campos de la isla. Aquí todavía sobrevive una, bastante cuidada y que contrasta con la modernidad del paseo marítimo y los edificios aledaños.
Pero uno de los lugares más importantes y por los que Santa Eulalia es conocida es por su "puig de missa" (Monte de misa), y que está coronada por la principal iglesia de la localidad. Mientras ascendemos unas agradables vistas de la parte del río nos amenizan la caminata, observando los campos de regadío cercanos al antiguo río.
En Ibiza existen dos "puig de missa" el de Santa Eulalia es tal vez el más conocido y el otro está en la localidad de San Miguel. En ambos casos los templos fueron antiguas fortificaciones para repeler los peligros que acechaban a la isla de ataques de piratas u otros malhechores y eso es fácilmente visible por torres o paredes defensivas.
Antes de llegar al templo pasamos por unas cuantas callejuelas estrechas donde hoy quedan lo que ayer eran pequeñas casas blancas, muy antiguas y que formaban el poblado de viviendas al lado de la iglesia.
Antiguamente las casas que se construían fuera del campo, se hacían cercanas a las iglesias fortalezas por la necesidad de refugiarse en ellas, en caso de invasión.
La torre que existe detrás del templo deja claro el carácter defensivo que tenía en otros momentos el templo de Santa Eulalia. El nombre de Santa Eulalia está en relación a esta población desde el año 1276 si bien este templo se construyó en 1560, sustituyendo a otro templo anterior que en un ataque turco quedó destrozado en el año 1543 y que también estaba dedicada a la santa de Barcelona.
Este templo se construyó a la vez que las murallas en la ciudad de Ibiza, y estaba preparada con artillería para utilizar en caso de combate. Su bastión visible en la imagen de abajo estaba provisto de cañones y defendía la zona de la desembocadura del río y unos antiguos molinos que existían entonces. Aparte de su zona trasera con una torre de defensa el resto del templo está encalado siguiendo los preceptos de los templos de la isla.

3 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Hermoso lugar para anotar a mi agenda de lugares por visitar.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

veredit - isabella kramer dijo...

Muchas Gracias. Mis mejores deseos para ti.

Un abrazo.
isabella

Bernat Moreno dijo...

Gran blog. Me encanta. Por cierto, hay una guia ilustrada de Eivissa para descarga gratuita que quizas os guste. http://www.bizarriaesspumosa.com/downloads/ibiza

saludos