sábado, 20 de julio de 2013

TANIT - DIVINITAT CARTAGINESA

DIOSA TANIT
LA DIOSA DE IBIZA
Desde el siglo V a.c. cuando los cartagineses trajeron el culto por la diosa tanit, esta imagen se ha convertido en símbolo e icono de la isla. Lamentablemente ha estado muchos años guardada en un museo cerrado a cal y canto y que ahora por fin después de muchos años ha vuelto a abrir las puertas, por tanto de nuevo se puede visitar en el Museo Arqueológico des Puig des Molins en la ciudad de Ibiza. No sólo en Ibiza se rendía culto a esta diosa sino también en una amplia zona Mediterránea como el norte de África, especialmente en Túnez (de la entonces poderosa Cartago precisamente venían los cartagineses), Líbano, Cerdeña, Sicilia (que es de donde se cree que vino esta misma imagen) ó incluso en la costa del actual levante español. Diosa del amor, la fertilidad, la muerte, la prosperidad, la cosecha y la luna era la más importante para los cartagineses. También se le rendían ofrendas sangrientas en forma de niños primogénitos cuando las cosas no iban bien en las cueva de es Cuieram (al norte de la isla y en donde se encontraron numerosas representaciones de esta diosa) cuando los habitantes creían que su diosa estaba enojada. Su culto quedó en desuso con el tiempo y en la época hippy de Ibiza se recuperó. Lo cierto que esta imagen se ha convertido en todo un icono de la isla.

3 comentarios:

ripley dijo...

ni habia oido hablar de ella ni mucho menos visto una imagen me alegra que la rescates para todos.

un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Instructiva entrada!!!...hola, Vicente...llevo algunos días disfrutando con tu blog de viajes, joooo no paras mucho quieto, eh...jajajaaaa!!!

Oye, estoy pensando en hacer una escapadita en octubre a Marrakech y como ya he visto que lo conoces, te agradecería cualquier consejo...sobre todo en referencia a si no hay problemas con llevar la réflex, la seguridad, etc...

Un gran abrazo y muchas gracias, chaval!!! ;)

Vicente B dijo...

RIPLEY: Muchas gracias por tu visita. Por cierto en el Museo Arqueológico de Madrid tenéis la "dama de Ibiza" otra representación de Tanit. Esa será un poco más difícil rescatarla para devolverla a Ibiza. Un abrazo.

IGNACIO SANTANA: Ya lo creo que paro quieto.... más de lo que quisiera, pero uno no puede estar siempre viajando. Te contesto por mail sobre Marrakech. Un gran abrazo desde el archipiélago Mediterráneo.