sábado, 1 de diciembre de 2012

ESGLESIA DE SANT FRANCESC XAVIER DE FORMENTERA

IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER EN FORMENTERA
El día 3 de diciembre Formentera celebra la festividad de Sant Francesc ó San Francisco Javier, y a ella está dedicada la construcción religiosa más importante de la isla. Sencilla como la propia isla, esta iglesia se yergue enmedio de la población más importante de la pequeña isla menor pitiusa. Blanca por dentro como mandan lós cánones arquitectónicos de las iglesias pitiusas y grande por fuera, recordándonos que aunque construída cuando ya finalizaban las zozobras por incursiones berberiscas, todavía podía haber sido utilizada como fortaleza contra esos peligrosos ataques.
Por aquel entonces Formentera sólo tenía un único lugar de culto, era la pequeña capilla de Sa Tanca Vella, y a principios del siglo XVIII se decidió por parte del Arzobispado de Tarragona de donde dependían las iglesias de Ibiza y Formentera construir una iglesia mayor y así se realizó sobre el año 1.726 con la colaboración de todos los habitantes de la isla. Su altar que vemos en la actualidad (foto de arriba) se añadió después de la guerra civil ya que el original fue quemado durante la contienda.
Esta Iglesia hoy está localizada enmedio de la plaza principal de la localidad de Sant Francesc, y enfrente de su pequeño ayuntamiento. Una hermosa plaza que constituye el lugar de encuentro principal de los Formenterenses y de los turistas. Un pequeño pozo le dá un encanto local, el pozo encalado y junto vemos los antiguos y macizos muros defensivos de la iglesia.
Como no, también vemos su calvario (conjunto de tres cruces que generalmente están en la entrada de las iglesias pitiusas), antiguamente esta iglesia no estaba pintada por fuera lo que le daba un aspecto duro de un gran edificio gris, actualmente está encalada de blanco en su fachada principal, dándole un aire mucho más fresco. Un aire del que se contagia su plaza principal y esta localidad y asimismo toda la isla.

5 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Unas fotos muy bonitas, pero destacaría esa luz de Ibiza.
Un abrazo.

Jordi Riera dijo...

És un gustàs llegir-te :) I més quan hi veig anomenar s'esglèsia des meu poble.

Vagi bé i gràcies!

Ignacio Santana dijo...

Hola, Vicente!!!...no quería dejar pasar estas entrañables fechas sin pasarme a desearte una Feliz Navidad, personalmente!!!

Un gran abrazo y mucha Felicidad, amigo mío!!!

NOTA.- Ya me avisarás cuando compartas algunas fotografías de ese viaje a Egipto...vaya tio!!! ;)

Vicente B dijo...

SENSACIONES EN IMÁGENES: Desde luego la luz de las dos islas es bastante bonita y sobretodo Mediterránea. Un abrazo.

JORDI RIERA: Ojalá segueixi sent així. Tens molta sort de viura en una illa tan polida. Gracies a tú.

IGNACIO SANTANA: En unos días pongo la entrada de Navidad... jajaja. Pero también espero pases unas buenas fiestas, que además pasarlas en tu tierra es un lujazo!!!. Las pasé hace muuuuchos años allí y además trabajando, pero fueron inolvidables. Un abrazo.

veredit - isabella kramer dijo...



┊ ┊ ┊ ┊
┊ ┊ ┊ ☽
┊ ┊ ☆
┊ ☽


muchas felicidades durante estas fiestas.

Un fuerte abrazo,
isabella