sábado, 3 de noviembre de 2012

SA TORRE DE SES PORTES

TORRE DE DEFENSA EN SA PUNTA DE SES PORTES
Enclavada en la punta de ses portes, o traducido sería punta de las puertas, y es que esta punta es una de las dos más meridionales de Ibiza y por tanto es la puerta de entrada a la misma desde el sur. De ahí venían muchos peligros de peligrosas incursiones corsarias que hacían temblar de miedo a los habitantes de la isla. Por tanto un punto estratégico para usarlo como punto de vigilancia. Hoy podemos ver justo debajo de esta torre unas tranquilas casas de pescadores a modo de pequeños varaderos donde alguna gente local guarda sus pequeñas embarcaciones.
Esta torre está en una zona rocosa, entre las playas de es cavallet y la playa de Mitjorn, tradicionalmente conocida como salinas. Durante el verano crecen una especie de planta con bellas flores blancas, que adornan algo el desolado paisaje de este lugar. Por parte de tierra solo existen arenas y rocas mezclado con algunas plantas autóctonas y las sempiternas sabinas.
Esta torre fue de las pocas en la isla en estar armada con cañones, ya que su punto estratégico era vital para evitar que los peligros llegaran a la ciudad. Su presencia está datada ya en el siglo XVI, y como vemos en la fotografía de abajo sus vistas aquí hacia el mar son impresionantes, ya que mira hacia la zona de "Es Freus" en ese pequeño rosario de islotes entre la isla mayor Ibiza y la menor Formentera y donde se puede ver claramente la visualización que tenían las torres de ses portes y (lado derecho de la fotografía) la torre de S´espalmador, dos torres que eran vitales para la seguridad de la isla. En la fotografía de abajo también se puede ver el faro del islote "des penjats" o lo que es lo mismo "de los ahorcados" y es que ahí precisamente se ajusticiaba a los piratas.

5 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Me encanta esta ultima con el faro al fondo, muy bonita.
Un abrazo.

Ignacio Santana dijo...

Otro de tus interesantes e instructivos reportajes...cuando pueda volver a darme un salto por ahí ya tendré anotados varios enclaves, je,jeeee!!!

Un gran abrazo...ah, y me ha encantado esa tercera fotografía, estupendo encuadre con la flor!!! ;)

Jordi Riera dijo...

Carai! Impressionants ses fotos de sa torre amb so lliri de platja i s'última amb s'illa des Penjats i sa torre de sa Guardiola al fons! Hi has aconseguit una profunditat realment envejable!

Has de tenir un ben bon objectiu! Sí senyor.

Vicente B dijo...

SENSACIONES EN IMÁGENES: Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tus "sensaciones". Un abrazo.

IGNACIO SANTANA: Pués a ver si te animas a dar el salto por aquí, si vienes en invierno te acompaño y todo. Un abrazo desde el otro archipiélago.

JORDI RIERA: Moltes gracies per es comentaris, ja que no sabia que sa flor que apareix a sa foto es digués "lliri de platja" sa veritat sí es que pareix un lliri, i gracies per dir me es nom de Sa Torre de Sa Guardiola, que jo coneixia simplement per Torre de S Espalmador.

Joseeivissa ibiza dijo...

Buena entrada al blog Vicente!