jueves, 12 de abril de 2012

SA CANAL I ES CARRAGADOR DE SAL


SA CANAL


No se trata ni de un pueblo, ni siquiera de una aldea, pero encanto no le falta al lugar. Se trata de un puñado de casas que tal vez ignoramos que forman el lugar habitado más Austral de la isla de Ibiza.

Se trata de un conjunto de preciosas casas o algunos chalets que debían pertenecer en su pasado (o tal vez actualmente también) a la empresa que explotaba las salinas. Salinera de Ibiza. Tal vez sus funcionarios habitaban antiguamente en ellas, y tiene la particularidad de que arquitectonicamente guarda cierta estética conjunta todo el lugar, en especial sus puertas y ventanas todas de color azul turquesa o algunas verdes.

Algunas casas por el exterior están forradas de piedra, y otras de esa cal blanca tan característica en la isla de Ibiza, todo ello forma un sorprendente gusto estético.

Algunos de los antiguos grandes almacenes en donde se almacenaba la sal, actualmente se ha llegado a utilizar como sala de exposiciones. En todo caso dar un paseo por esta zona es un placer, ya que estamos a escasos metros del mar y de la famosa playa de las salinas.

Incluso a veces es como si estuviésemos contemplando un pequeño y limitado museo al aire libre, y aquí podemos ver por ejemplo las antiguas pequeñas locomotoras que circulaban por los únicos raíles ferroviarios que ha habído jamás en la isla, aunque en vez de pasajeros llevaban vagones con carga de sal, camino al cercano puerto de Sa Canal (que hoy día todavía está en activo).

Hoy ya no con las locomotoras, sino con otros más modernos medios de transporte se vá acumulando la sal que saldrá de Ibiza en barco rumbo a diversos lugares de Europa.

Mientras espera ser cargada y transportada fuera de la isla, la sal es amontonada formando impresionantes montañas blancas que contrastan con el azul del cielo y del mar, y por momentos podemos imaginarnos ver montañas de nieve.

Y entre las montañas de sal vemos al fondo la famosa playa de Las Salinas, aunque su nombre real sea el de Platja de Mitjorn ó Mediodia.

El cercano espigón del puerto será el encargado de recibir los barcos cargueros que llevarán la sal, una vez cargada, aunque suele haber bastantes barcos que vienen, el día de mi paseo no había ninguno.


Antiguas cadenas que debían servir antiguamente para cargar la sal, actualmente están disfrutando su retiro sobre un fondo verde turquesa de este cercano Mediterráneo.

Y en la costa de este lugar, existen también apartados rocosos, donde si la temperatura lo permite se puede uno lanzarse al mar o disfrutar de los fondos marinos.

En este lugar es muy fácil ver las costas de la cercana Formentera, y por supuesto los islotes de la zona de Es Freus que está entre las dos islas. Aquí por ejemplo a través de esta palmera es fácil divisar la silueta del faro y de la isla des Penjats (de los ahorcados).

Las casas en este lugar, dan un toque bucólico ya que están profusamente adornadas con arbustos y plantas y además mantienen esa filosofía de pequeñas casas señoriales.

Los patios de las casas muy luminosos y con ese turquesa en algún rincón... Una puerta, ventanas, o los barrotes de los balcones, de donde también cuelgan algunos enseres de pesca, que esperan a salir de nuevo a la mar. Como curiosidad decir que este lugar fue el lugar donde se rodó una película que si no recuerdo mal se titulaba "la isla del viento". En todo caso es un lugar tranquilo, pero que posee un especial encanto.

13 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Tiene toda la pinta de ser un buen lugar para pasar unos días tranquilo, muy bonito.
Un abrazo.

Ripley dijo...

interesante como siempre, cada vez que visito tu blog me voy como si acabara de recibir una leccion de historia.

en Madrid tenemos al menos y que yo sepa dos anclas adornando parques. uno en la casa de campo y el otro en el Retiro pero no puedo recordar ahora de qué barcos formaban parte ni cuanto tiempo llevan allí.

un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Otro sitio espectacular y lleno de posibilidades fotográficas...gracias por este estupendo reportaje, Vicente!!!

Un gran abrazo, desde este tu otro archipiélago, amigo!!! ;)

Merche Pallarés dijo...

Vicente, como siempre ¡preciosas tus fotos! y tienes mucha razón que Sa Canal tiene un encanto muy especial. Sigo tus power points aunque muchas veces no comente :) Besotes desde Barcelona, M.

Pepe Roselló dijo...

Oigaaa oigaa me dábais por muerto?
Pues no !! Estoy de vuelta jaja!
Me gusta este sitio, para mi es muy conocido ya que mi padre nació es este pequeño pueblo de Sant Francesc d'es Estanys, donde vivieron mis abuelos paternos durante 40 años. Antiguamente había un bar que solía ser frecuentado por los trabajadores de la Salinera, antes eran cientos, ya que se descargaba la sal a "s'enaies" Ahora deben ser solo un puñado ya que todo se hace a máquina. Afortunadamente aún quedan estas casas que datan de principios del siglo XX. Un lugar muy bonito que suelo visitar en invierno. En verano no me suelo perder por aquí..

cascarilleiro dijo...

Uauuuu¡¡¡con las pilas cargadas por lo que veo,un trabajo realmente fantástico,el lugal precioso.

Saludos.

Toni Guasch dijo...

Hola Vicente
La casualidad me ha llevado a tu blog y como soy ibicenco con tu permiso me uno a tus seguidores
Un abrazo

Vicente B dijo...

SENSACIONES EN IMÁGENES: Efectivamente es un lugar muy tranquilo y bonito. Un abrazo.

RIPLEY: No podeis quejaros si teneis dos anclas en Madrid, teniendo en cuenta la superficie de mar que hay... :-), aquí hay muchas en los barcos pero no demasiadas en tierra, aunque alguna sí que hay adornando jardines. Claro que en El Retiro si que es cierto que hay bastante flujo de embarcaciones. Un abrazo.

IGNACIO SANTANA: Muchas gracias por tu comentario y efectivamente es un lugar con mucho potencial fotográfico. Un gran abrazo.

MERCHE PALLARÉS: Que alegría saber de tí. Yo también sigo tu blog, aunque por falta de tiempo no dejo mensaje y te debo la respuesta de tu mail que me enviaste por Navidad. ¿Vas a venir por Ibiza este verano?, espero saber más de tí y muchas gracias por tu comentario. Muchos Besos de esta Ibiza de la que tu tienes muchas vivencias y un buen trozo de tu corazón.

PEPE ROSELLÓ: Ja ja, la verdad que estabas muy desaparecido últimamente. Si no me equivoco nos veremos el lunes, y a partir del fin de semana que viene bastante amenudo, o tal vez demasiado... que remedio!!!. La temporada ya está aquí. Tienes razón con lo del bar, yo recuerdo haber ído cuando era muy pequeño con mi padre, es una pena que no exista ya que el lugar invita a sentarse, relajarse, tomarse algo y disfrutar del lugar. Conste que yo he visitado este lugar también en verano y es muy tranquilo. Un abrazo y hasta pronto.

CASCARILLEIRO: Más que con las pilas cargadas, depende mucho de la inspiración que tenga... ese día coincidió todo, un día estupendo y soleado, un lugar precioso y colorido... no siempre uno tiene esa suerte. Un abrazo y gracias por tu visita.

TONI GUASCH: Un placer que hayas descubierto el blog y espero y deseo te guste. Por supuesto yo he descubierto el tuyo y ya lo he linkeado (con tu permiso espero) al mío. Un abrazo.

fan dijo...

Estas fotos tiene una luz intensa muy mediterranea como el nuevo anuncio de cerveza Damm que se rueda en Mallorca este mes . Saludos desde Mallorca !!

Lito dijo...

Estos lugares que han tenido un pasado de mayor movimiento tienen un gran encanto. Este cuenta también con estar en una costa privilegiada. Quedan las casas y construcciones para recordar un pasado que ya pasó su esplendor.
Un abrazo.

Vicente B dijo...

FAN: Ahora que lo dices, sí que tenía una luz de estas fuertes que a veces hay en las zonas Mediterráneas. En 2.009 el primer anuncio de estos se rodó en nuestra cercanísima Formentera y al año siguiente en dos localidades, Cadaqués en Girona y en Menorca, este año os ha tocado a vosotros y el año que viene la lógica me dice que será en Ibiza... jajaja. Un abrazo y estoy a la espera de ver el anuncio.

LITO: Muchas gracias por tu comentario, y desde luego es cierto el pasado de las salinas era tal vez mucho mejor que el de ahora y el del lugar también ya que como señala Pepe Roselló existía un bar, y era una delicia tomar algo allí, hoy ya no existe. Y si nos atrasamos mucho más en el tiempo las salinas tuvieron mucha importancia en la época romana y fue la primera industria de Ibiza. De hecho la palabra salario viene precisamente de sal, con la que se pagaba a los soldados de la época ya que era una especie muy apreciada y valorada. Un abrazo.

Marisa dijo...

He descubierto tu blog de casualidad y la verdad es que me has llegado al corazón (medio ibicenco) que tengo. Mi primera plaza como maestra fue en S Antoni, hace la tira de años, yo tenía 21 y nunca olvidaré aquella maravillosa experiencia que me cambió la vida. Tengo ganas de volver por ahí, y tu blog me servirá para estar en contacto. Las fotos son preciosas. Un saludo desde Valencia. Felicitats pel blog i pel treball que fas.

Vicente B dijo...

Hola MARISA: Muchas gracias por tu testimonio y comentario. Yo nací en San Antonio, así que igual hasta puede que coincidiéramos. Tal vez cuando regreses ese pueblo te decepcionará, pero el resto de la isla prácticamente sigue "casi" igual, si quitas las autopistas y alguna barbaridad más que se ha hecho, pero como puedes ver la isla mantiene todavía mucho encanto. Moltes gracies per la teva visita i esper segueixis visitant el blog. Fins aviat.