martes, 3 de mayo de 2011

ESGLESIA DE SANT JORDI DE SES SALINES



IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JORGE




Blanca impoluta de cal como cualquier buena iglesia ibicenca que junto a las casitas que solían rodearlas le dieron a la isla el pseudónimo de "isla blanca". Tal vez estamos hablando de una de las iglésias más bonitas de toda la isla. Originaria del siglo XIV y por tanto de las más antiguas de la isla. Hace pocos días celebró su festividad y por tanto es buena excusa para dedicarle esta entrada.




Pequeña pero fuerte, no en vano fué de las pocas que fueron edificadas pensando en el culto y en la protección de la población en épocas pasadas, donde las abundantes incursiones berberiscas hacían de la isla un lugar peligroso con frecuentes saqueos y secuestros de población que eran enviados a otras tierras como esclavos.


Pero junto a la fé cristiana por la que se edificó esta iglesia la importante labor de protección que algunas iglesias realizaban, aquí, en esta iglesia es bastante patente, al ver los almenados techos, que hicieron mis delicias imaginativas de pequeño imaginándome batallas entre los buenos (que estaban dentro intentando defenderse) como los malos que intentaban por todos los medios entrar en el interior de la pequeña fortaleza.





Los tejados de algunas de sus capillas contrastan con el blanco luminoso de sus paredes que a su vez contrastan con el azul del cielo, todo ello en una visión arquitectónica muy típica en los antiguos edificios de la isla. Estas capillas son del siglo XVIII cuando la iglesia ya dejó de ser fortaleza y se dedicaba exclusivamente al culto.




Hoy pasados esos tiempos tan bélicos y con un poco más de paz, este edificio se dedica únicamente al culto cristiano. Su sencillez es su mayor característica al igual que la mayoría de templos religiosos de la isla. Sus tres cruces (indispensables en las iglesias de campo) están situadas muy cerca de su puerta principal protegida del fuerte sol de mediodia por un magnífico y gran porche que cobija y da sombra a la entrada del templo y donde retumban las voces de los fieles al salir de misa y saludarse y charlar entre ellos.




En su parte oeste este edificio se deja ver de una forma menos agradable, ya que en lugar de las tranquilas paredes blancas tiene otras más bélica y mas dura, de piedra que evidencia su anterior etapa de fortaleza.

Abajo la imagen de San Jorge, un santo casi mitológico que se enfrenta al fiero dragón que mata para así salvar a una bella doncella (por eso en la isla a los habitantes de Sant Jordi se les conoce con el sobrenombre de "matacucas" mata bichos) y que es venerado especialmente en paises anglosajones ó ex soviéticos (por ejemplo la bandera de Inglaterra es sencillamente la cruz de San Jorge) que se repite en infinidad de bandera de paises, entre ellos Georgia, la de Cerdeña, y la antigua república de Génova que fué su origen (hasta que Inglaterra le pidió permiso para enarbolarla también), también fué la enseña del imperio bizantino, y está presente en los escudos de infinidad de lugares, entre otros Londres, Milán, Aragón, Cataluña ó Barcelona, Friburgo, Batalha en Portugal, Bolonia, Montreal... y un largo etc. El de Moscú lleva la imagen de este santo.


4 comentarios:

Ripley dijo...

pues muy completa esta entrada, buen trabajo de documentacion. segun te leia me gustaba más. no tenia la menor idea de todo lo que relatas, es mas al ver las fotos, sin leer el texto lo que pensé es en lo dificil q seria para mi vivir en una isla por lo monotono de sus construcciones, por encontrar el mismo color por todas partes, por la poca variedad en fin, pero tu blog me desmiente. ademas me apasiona la historia. tengo un amigo ruso al que voy a preguntar acerca de lo que mencionas, ya despertaste mi curisosidad. gracias y un abrazo

fan dijo...

Estas iglesias y casas ibizencas , blancas , cubistas inspiraron a Le Corbusier en su obra maestra : Rondchamp o al menos eso dijo el genial arquitecto francés que tras un viaje a Ibiza vió esas formas en Ibiza que le inspirarian su obra maestra .

Lito dijo...

Me encanta la sencillez de estas iglesias y el blanco de sus paredes. Es curioso la doble finalidad original de culto y defensa. Muy típicas.
Un abrazo.

Vicente B dijo...

RYPLEY: Si tu amigo Ruso es de Moscú, supongo que conocerá el escudo. Ya verás como corresponde con la imagen de San Jorge. Y por lo que dices de la posible monotonía de una isla, creo que debes visitar Ibiza, ya verás como es un pequeño continente. Aquí tenemos (casi) de todo. A veces cosas que sobran, pero estoy convencido de que te gustará... ah!!!! no olvides tu cámara. Un abrazo.

FAN: Había oído esto que tu mencionas, aunque no tengo ninguna referencia directa que vincule Ibiza con este arquitecto-diseñador suizo, aunque sí tengo entendido que estuvo algún tiempo en Grecia, y me consta que visitó Mallorca, aunque no sería extraño que supiese de la arquitectura de Ibiza (donde tal vez también estuvo). Como tu dices la arquitectura ibicenca es muy cubista. Aunque ciertamente he de confesar que lo único que sé de este arquitecto es lo que ya he expuesto. Por otro lado sí que había oído que la arquitectura ibicenca era un referente de arquitectos como un estilo determinado. Prometo investigar un poco. Muchas gracias por tu interesantísima información y un abrazo desde la isla vecina.

LITO: Que remedio había en esos tiempos que cada dos por tres aparecían moros en la costa (nunca mejor dicho) y con intenciones claramente no pacíficas. Había que proteger a la población y por tanto había que por un lado organizar una serie de torres que hicieran de vigilancia y avisaran a la población y por otro refugiarla en algún lugar seguro.
Menudos tiempos aquellos, menos mal que hoy día las grandes invasiones de los turistas son mucho más pacíficas. Un abrazo desde el Mediterráneo.