viernes, 5 de marzo de 2010

ESGLESIA DE SANTA AGNÈS DE CORONA


IGLESIA DE SANTA AGNES

Sin duda uno de los templos más rurales de la isla. La Iglesia es de traza sencilla, con muros típicos de la isla, inmaculadamente pintados con cal blanca y arquitectónicamente muy sencilla, como la mayoría de templos de la Ibiza rural. En la imagen de arriba la fachada sur, con la antigua entrada, donde hubo una pelea entre dos hombres que concluyó con la muerte de uno de sus contrincantes, desde entonces esa puerta se cerró, y fué abierta una otra fachada.

Por dentro se descubre una nave, que más que de una iglesia parece de una ermita, pero de una belleza arquitectónica evidente. Es el templo más bajo que existe en la isla, es por ello que es la única iglesia de la isla sin coro superior.

La titular es Santa Inés ó Agnès, el cordero en sus piés evidencia el origen del nombre latino "Agnus" - Cordero (Agnès). La palma en su mano delata que se trata de una martir. Fué una de las primeras mártires de la iglesia. Su historia de todas formas está revestida de mucha leyenda y fué posiblemente al igual que muchas otras, inventada entonces para promocionar diferentes virtudes cristianas, aunque existen datos que afirmarían que su historia se escribió trescientos años después de su muerte y que confirmarían su existencia, aunque eso sí con una historia excesivamente tergiversada. En todo caso la tradición dice que murió a una edad cercana a los catorce años.


La imagen de Ntra. Sra. del Rosario es de las más antiguas de esta iglesia, data de principios del siglo XIX. Es de las que no se destruyeron en la guerra. A principios de los años 30 llegó a esta localidad un maestro para el colegio de este pueblo y que había sido destinado desde Valencia. Pudo comprobar personalmente los desperfectos que la guerra causó en la iglesia, imágenes y retablos y ante la falta de medios decidió restaurarlos él mismo, cuando finalizaba cada restauración la celebraba cantando con los niños. Los retablos pintados hoy en las capillas laterales se las debemos a él, al igual que podamos seguir admirando imágenes como esta del Rosario, y también un San Roque al que restauró los ojos del perro y del propio santo. Otra historia que tiene que ver con esta imagen de Ntra. Sra. del Rosario tiene su origen en 1.940 cuando naufraga debido a un tormenta un barco en las cercanías de Sant Antoni que estaba cargado con vigas de savina de la zona de Cala Bassa que iban destinadas a cubrir el porche de esta iglesia. Dos de las cinco personas que iban a bordo se salvaron, uno el sacerdote y el otro Lluc Costa apodado "maimó" que mientras luchaba contra las olas prometió que si lograba salvarse compraría una "emprendada" (conjunto de joyas típicas locales de oro) para esta imagen. El día 21 de enero festividad de Santa Inés, esta imagen es decorada desde entonces con las joyas que le regaló el superviviente.

Esta es otra imagen que debemos a ese maestro que las restauró como pudo. Esta imagen es muy curiosa. Se trata de un San Vicente Ferrer que lleva barba. Muy curioso pués en todas las iglesias de Ibiza hay una imagen de este santo y en ninguna de ellas lleva barba. ¿Fué tal vez una tergiversación por el libro que lleva y posiblemente esta imagen fuera de otro Santo?. Ahí nos queda la duda. En una de las imágenes vemos algunos desperfectos en la talla, debido a todos los actos violentos cometidos durante la triste guerra civil.

Esta iglesia durante los dos primeros meses del año, está rodeada de almendros en flor. Sin duda una de las mayores atracciones naturales de este pueblo donde numerosas gentes de la isla e incluso de fuera de ella van en peregrinación a disfrutar del espectaculo floral que se presencia en este valle.

En esta iglesia, al igual que en todas se encuentra en su exterior un calvario (un conjunto de tres cruces). Este es muy curioso ya que no se encuentra situado en el mismo edificio del templo, sino en la pared exterior de una casa particular de enfrente del templo.

Hace pocos años en la blanca fachada del Oeste, se colocaron estos azulejos que conmemoran los símbolos de la Santa en el exterior del templo y las palabras en latín de "cordero de Dios".
Se cuenta una leyenda que dice que esta iglesia fué construida a la vez de su vecina Sant Mateu, y que ambos rivalizaban en ver quién la terminaba antes, ya que el Obispo había prometido regalarle la campana. Al estar casi terminada esta, unos muros cayeron y hubo que empezar de nuevo. Tuvieron que ir muy rápido los de Santa Agnès, tanto que prácticamente terminaron a la vez, eso sí, la de Santa Agnès mucho más pequeña para intentar "ganar la campana", razón por la que sería la más baja de la isla. Al final cuentan que el obispo regaló la campana a las dos parroquias... En todo caso las fechas de inicio y finalización no cuadradarían dejando en entredicho dicha leyenda...
----------------------------------------------------------------------
Algunas de las fotografías de esta entrada están realizadas con el sistema HDR, un sistema que Jordi Gavaldá emplea magistralmente en practicamente todo su blog de Ibiza (Imatges d´Eivissa) y Joan Costa (recorrer Ibiza) las ha empezado a usar hace relativamente poco tiempo con muy buenos resultados. Quisiera dedicarles a ellos esta entrada que casualmente es la número 100 de mi blog y manifestarles mi admiración por sus respectivos blogs.

8 comentarios:

Hanspi Schär dijo...

Die Einfachheit der Kirche, zusammen mit den Farben weiss und blau ergibt ein herrliches Foto.
Das Schatten Bild gefällt mir auch sehr.
Danke für Diene Informationen.
Gruss Hanspi

Antoni Illa dijo...

Buen reportaje y fantasticas las imagenes.
salud
Ah, si es veritat a Mallorca hi ha un altre Calonge.

Anónimo dijo...

Que bellas fotos, no hay nada tan auténtico como las cosas rurales, sobrias, sencillas y prácticas... Saludos Toni.

LiNa dijo...

reconozco que el hdr mejora la calidad de las fotos, pero ser buen fotografo para mi significa tener ojo para captar y transmitir todo lo que no podemos ver con nuestras pupillas.

Yo te incluyo en mi admiración tanto a ellos dos, como a ti y a Elo. Os admiro, sinceramente.

un abrazo.

Joan González dijo...

HOLA ,HE REPASAT EL BLOG........BONES FOTOS DE SA ILLA....

SALUT
JOAN

pepeibicenco dijo...

Impactantes imágenes y no menos espectaculares comentarios. Tu blog es la lanzadera, el origen, el dorado.
Comtemplando el tuyo decidí hacerme de blogger. Tienes razón en una cosa..more blogs and less work!!

Vicente B dijo...

Halo Hanspi. Vielen dank noch einmal für deine Komentar.
Hola Antoni gracies per sa resposta, jo creia que o bè estava confús o que em pareixia haver vist un altre calonge per la Illa de Mallorca. Salutacions company!!!.
Hola Toni absolutamente de acuerdo contigo. Rurales, sobrias, sencillas y sobretodo prácticas... Un saludo.
Lina, que placer saber de tí...!!. Me siento muy halagado con los piropos fotográficos que me dedicas. A ver si nos vemos la semana próxima un beso guapa...!!!.
Hola Joan encantat que t´hagui agradat el blog. El teu es una pasada.
Pepeeee a tí te quería ver...!!!. La próxima entrada va dedicada a tí por supuesto. Viendo tu blog me cuesta creer que te hicieras blogger por el mío. En todo caso lo tomaré como un halago.
Estaré una semana sin verte en persona, no sé si esto es una suerte o nó.... jajaja. Al menos te veré en el blog.

candela dijo...

!Me encanta la iglesia de Corona¡ Por mi trabajo de guía la visitaba todas las semanas un par de veces, y ahora que llevo casi 5 años sin verla, tú y tus expléndidas fotos me habéis transportado de nuevo hasta ella.
!Muchas gracias¡

Besos
Candela