miércoles, 30 de septiembre de 2009

TORMENTAS

Hace tiempo ya que estoy deseando tomar alguna foto de rayos, pero no hay manera... siempre había un pero. Por fin mi sueño hecho realidad, y hace alguna noche con las tormentas que últimamente son tan frecuentes, por fín los pillé... Tormenta, rayos, distancia adecuada, marco ideal (la bahía de Talamanca), y por supuesto cámara a mano. Pues nada, que sirva para celebrar el primer año de este blog, y de paso ilustrar un poco mi estado de ánimo.... :(

domingo, 27 de septiembre de 2009

IGLESIA DE SANT MIQUEL DE BALANZAT

PARROQUIA DE SANT MIQUEL DE BALANÇAT


El próximo día 29 de septiembre la pequeña y bonita localidad de Sant Miquel celebra el día de su patrón. Para este día la localidad se viste de gala aunque de momento meteorológicamente hablando parece ser que hay amenazas de tormenta y lluvia que pueden deslucir el día. Aprovechando el día que ese dia está cercano quisiera dedicar esta entrada a la iglesia de San Miguel, que es una de las más antiguas de Ibiza y que se construyó como fortaleza para que sus habitantes pudieran refugiarse de los peligros que siglos atrás asolaban Ibiza como era el caso de los frecuentes ataques berberiscos. Sant Miquel fué el pueblo más importante del quartò de balanzat y fué el que le dió el nombre, posteriormente arrebatado por el pueblo de San Juan que se convirtió en la Capital del Término Municipal. La iglesia es del siglo XIV, está situada en la cima del monte del pueblo y se le conoce como "puig de missa" al igual que el que hay en Santa Eulalia.

Su interior sorprende por su sencillez y su belleza arquitectónica.

El Calvario del templo fué muy famoso a principios de los años 70 donde era la imagen de un poster que se editó por toda Europa para promocionar Ibiza y se al lado de las tres cruces una Señora vestida de Ibicenca entrando en la iglesia. Fué todo un icono de esos años.

En el siglo XVII se añadieron dos capillas hondas laterales al altar mayor, que son conocidas como la capilla de las mujeres casadas y la otra de las mujeres solteras ya que así se dividian las mujeres a la hora de escuchar misa. Una mira hacia al sur y se conoce como Capilla de Benirras o de Mitgorn que es el viento del sur (en la imagen de arriba) cuando se terminó en el año 1.690 fué dedicada al "Sant nom de Jesús dels homes Salvador" por lo que en unos frescos las siglas JHS son el motivo central de las pinturas que en esta capilla se encuentran, motivo por el cual también es conocida como la Capella pintada. Están a ambos lados del altar mayor y en una de ellasEn 1.999 se hicieron unas obras de restauración que hicieron posible el que unos frescos salieran a la luz

La otra Capilla se encuentra en la parte norte o de Tramontana y se conoce como Capella de Rubiò y se hizo unos años mas tarde. Fué dedicada a la Purísima. En 1.795 el templo deja de ser vicaría para convertirse ya en la Parroquia de San Miguel.

Los frescos en las paredes de la iglesia de Sant Miquel fueron nuevamente puestos a la vista durante unas reformas a finales del siglo XX ya que permanecieron tapadas. Por tanto esta iglesia que está considerada la más antigua de Ibiza tiene ahora más motivos para ser visitada.

Cruz del Vía Crucis que se celebra en Semana Santa. Como todas las iglesias de la Ibiza rural está rodeada por catorce cruces repartidas alrededor de la iglesia. Algunas de ellas nos recuerdan que estamos en pleno campo, en plena naturaleza.

En mi última visita ví que habia cosas cambiadas en la iglesia. Una de ellas es esta curiosa imagen de San Vicente Ferrer, un Santo que está practicamente presente en todas las iglesias de la isla, pero en este caso me sorprendió el estilo de esta imagen ya que suelen ser más sobrias, y ésta en cambio tiene un estilo modernista y un movimiento inusual a lo que son el resto de imagenes de este templo.

El Altar mayor está presidido por la figura principal del Patrón. San Miguel, un Arcangel vencedor de Baal Cebú dios de la muerte y que en la religión cristiana representa al mismísimo diablo. El dia 29 festividad de San Miguel también es festividad para los dos arcangeles Rafael y Gabriel. Aquí en el altar mayor a la derecha (imagen de arriba) está también presente San Rafael que aunque celebran la festividad el mismo día, en Ibiza y en concreto en Sant Rafel se celebra el día 24 de octubre si bien no conozco la razón, y me pregunto si no será para no coincidir con la fecha. A la izquierda de la imagen de Sant Miquel está Maria Goretti una virgen italiana que es curioso que haya una imagen en Ibiza ya que no se le tiene ninguna devoción.
Existen 7 Arcángeles aunque en la Biblia aparecen tres, uno de ellos Miguel. La iglesia pone a Miguel en primer lugar. Es representado en el arte como un angel guerrero y conquistador de Lucifer al que le pone el talón en la cabeza del malvado. Es el angel que derrotó a Satanás y a sus seguidores y los echó del cielo con su espada.

domingo, 20 de septiembre de 2009

ES CASTELLAR DE CORONA - ES AMUNTS


SES BALANDRES (CORONA)

Es Castellar es una improsionante zona de precipicios que pertenece al pueblo de Santa Agnès de Corona. Unos precipicios que caen dramáticamente sobre el mar. Como vemos en la foto de arriba el nombre de Castellar deriva del Castillo y es que en esa zona se encuentra unos altos de precipicios que son muy parecidos a las murallas de un Castillo.
Desde esta zona se pueden observar los islotes de "Ses Margalides" o Margaritas que dice la leyenda que Cristobal Colón (que según la tesis de Nito Verdera fué Ibicenco) puso a la Isla Margarita de Venezuela ese nombre en honor a estos islotes con el mismo nombre.

Una excursión hacia abajo no es mala idea, eso sí hay que ir bien preparado. "Es Amunts" comienzan por el oeste con el Cap Nonó de Sant Antoni, pasan por Corona, Sant Mateu i Sant Miquel y luego continuan hasta San Juan y San Vicente.

Los colores del agua del mar, contrastan con los verdes de la vegetación de los precipicios cercanos.
Se puede llegar abajo de la zona, utilizando algunos senderos y cuando estos no existen, solo hay algunas opciones algo arriesgadas...

Ses Margalides están compuestas por varios pequeños islotes. Este islote tiene una lagartíja endémica única en las baleares. Además posee un arco natural de gran tamaño que hasta pequeñas embarcaciones de recreo pueden pasar a través de el.

domingo, 13 de septiembre de 2009

I anarem a Sant Miquel


SANT MIQUEL DE BALANÇAT

Ya hace algunas décadas que el grupo musical UC, popularizó una canción titulada "i anarem a Sant Miquel" (y fuimos a San Miguel) una canción algo picante y desenfadada que se popularizó enormemente en la isla y se convirtió en una especie de "himno de Ibiza" aunque quién mejor salió beneficiado fué el afamado pueblo al que hacía mención.
Parece ser que esta canción en sus orígenes no iba ni de lejos dedicada a este pueblo, ya que el origen de esa canción era una casa llamada Can Miquel des Canal des Tumeni en otro pueblo de la isla en dirección totalmente opuesta a este pueblo, al sur, en el término municipal de Sant Josep y fué compuesta por un chico que iba a "cortejar" en esa casa. En la casa había dos chicas que eran pequeñas pero muy divertidas y a la Señora de la casa que parece ser era muy divertida. Pues cuando iban en "colla" o grupo a esa casa, iban cantando la canción.
Esa canción con el paso de los años se fué tergiversando cambiando su original -Can Miquel- por Sant Miquel y creando así mucha fama al pueblo. Sin duda es una canción de las más populares y más cantadas en la isla. Y además en esa época en que la mayor diversión de fines de semana era ir a tomar algo a algún pueblo de la isla, Sant Miquel se llevó el gato al agua y así sus calles y sus bares se iban llenando de gente que acudian al pueblo que tanta fama le creó la canción.
Pero al pueblo no le faltan motivos para ser visitado. Ya que es un pueblo con mucho encanto y sabor Ibicenco. Ha sido un pueblo que ha sabido hacer perdurar tradiciones como el baile payés que desde hace muchas décadas se han celebrado cada jueves de verano en el patio de la iglesia. Las casas cercanas a la iglesia tienen una arquitectura inequívocamente ibicenca y así lo vemos facilmente a través de sus gruesos muros y paredes blancas.
SANT MIQUEL AL ANOCHECER

De pequeño recuerdo un detalle curioso en relación a su iglesiay más concretamente a la misa diaria. El horario que tenía asignado para el oficio religioso era "al anochecer" tal y como rezaba un cartel en la entrada del templo. Y siempre me quedó la duda... ¿que momento exacto era el anochecer? ¿era antes de ponerse el sol?, ¿era después de ponerse el sol?, ¿cuando se encendían las farolas? ¿después de haberlas encendido?, y todavía hoy sigo con la duda, ¿como sabian sus habitantes en que momento exacto tenian que ir a oir misa?. Ahora he podido ver que ya no existe ese cartel de horario de misas en la que ponía que el oficio era "al anochecer" esto se ha cambiado por horario fijo y solo las vigilias y festivos. Me pregunto si coincidiría "al anochecer" con la hora que tomé la fotografía de arriba, recordando ese cartel... En la fotografía se puede ver que todavía existe el mismo estanco que había hace más de medio siglo atrás y un bar que poco ha cambiado desde entonces. Están situados junto a la iglesia y lo que antes conformaban el centro del pueblo ahora ya ha crecido hasta abajo del monte.

Es puig (monte) de Sant Miquel está coronado por una iglesia que es de las más sencillas, blancas antiguas y bellas de Ibiza. Pero por la parte de atrás nos muestra su origen aparte de fines religiosos. Fué una fortaleza donde los habitantes iban a refugiarse de los ataques berberiscos y todos los peligros que Ibiza debia afrontar en aquellos tiempos.

Enfrente de la iglesia hace años se instaló una escultura en bronce de Marià Villangomez i Llobet, un insigne poeta ibicenco fallecido en el 2002 que aunque naciera y muriera en la Ciudad de Eivissa, ejerció de profesor en Sant Miquel. Pues aquí lo podemos admirar leyendo un libro y mirando hacia el pueblo donde enseñó a muchos de sus habitantes.

Abajo vemos una vista del "puig de missa" de Sant Miquel. Existen dos famosos "puig de missa" o monte de misa en Ibiza. El de Santa Eulalia y este de Sant Miquel ambos ofrecen unas bellas vistas a quienes suben arriba.

viernes, 11 de septiembre de 2009

HECTOR ROSELLO

En el capítulo anterior casualmente hacia mención a una novela de Julio Verne, Hector Servadac, y justo ha coincidido con el nacimiento de otro Hector que aunque no vivirá en un asteroide perdido por el espacio como el Hector de Julio Verne, vivirá en una bonita isla como es Ibiza, aunque tal vez de mayor sea un gran viajero y quien sabe si ya estará en época de viajar al espacio como algo habitual. Este otro Hector es Hector Roselló y además quién sabe si en un futuro también será blogger de Ibiza como es su padre con su blog http://islaibiza.blogspot.com/ . De momento Hector hace lo que tiene que hacer, alimentarse y dejar dormir menos de lo habitual a sus padres. Por tanto desde este blog mi más sincera ENHORABUENA a Pepe y a Norma por este acontecimiento y que disfruten de Hector.




Fotos gentileza de Pepe Roselló.

martes, 1 de septiembre de 2009

FARO DE LA MOLA

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

S.M. la Reina (q.D.g.) se ha servido disponer que el día 30 del mes de Noviembre próximo se ilumine ese faro.
En su virtud y sin esperar nuevas órdenes el expresado día y a la hora marcada por el Reglamento encenderá V. el mismo, continuando así en lo sucesivo. =D que a V. m. a. = Palma 13 de Setiembre* de 1861
El Ingeniero Jefe. Emilio Pou
Al Torrero Principal del Faro de Formentera.
Así empezaba la vida de este faro en tiempos de Isabel II que fué quien ordenó construirlo, y que aún hoy se le suele denominar como "faro de Formentera" ya que fué durante bastante tiempo el único faro que había en esta isla. Más tarde se construyeron otros.
Desde entonces alumbra noche a noche las oscuras aguas nocturnas de esta zona, tan solo en dos ocasiones ha dejado de iluminar la negra noche de la zona. Una durante la guerra de Filipinas y otra durante la guerra Civil.

Este faro está en unos impresionantes acantilados y a una altitud de 192 metros sobre el nivel del mar. Julio Verné no visitó nunca Formentera, pero la inmortalizó al dedillo en su novela "Héctor Servadac" dicen que inspirado por este faro, aunque otras fuentes señalan a este faro como el inspirador del escritor de la novela "el faro del fin del mundo". Actualmente existe un monolito en honor del escritor. En estos acantilados no faltan la endémica lagartija (llamada sargantana en Ibicenco) y una colonia numerosa de gaviotas que revolotean constantemente las cercanias del faro.

La luz de este faro alcanza una distancia de 23 millas naúticas, fué electrificado en 1.973. Su planta cuadrada es de 300 metros cuadrados. En este faro han llegado a residir en el pasado hasta tres familias de fareros o torreros.
Como curiosidad señalar que entre1860 y 1880 constan una treintena de accidentes marítimos en las inmediaciones de Formentera. Al parecer los formenterenses tenían cierta pericia en atraer a los barcos en noches de tormenta, con señales luminosas equívocas, hasta la costa donde embarrancaban, para saquearlo después.
En 1.923 se construyó la carretera entre el Puerto de La Savina y La Mola que se terminó en 1.925.