martes, 1 de septiembre de 2009

FARO DE LA MOLA

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

S.M. la Reina (q.D.g.) se ha servido disponer que el día 30 del mes de Noviembre próximo se ilumine ese faro.
En su virtud y sin esperar nuevas órdenes el expresado día y a la hora marcada por el Reglamento encenderá V. el mismo, continuando así en lo sucesivo. =D que a V. m. a. = Palma 13 de Setiembre* de 1861
El Ingeniero Jefe. Emilio Pou
Al Torrero Principal del Faro de Formentera.
Así empezaba la vida de este faro en tiempos de Isabel II que fué quien ordenó construirlo, y que aún hoy se le suele denominar como "faro de Formentera" ya que fué durante bastante tiempo el único faro que había en esta isla. Más tarde se construyeron otros.
Desde entonces alumbra noche a noche las oscuras aguas nocturnas de esta zona, tan solo en dos ocasiones ha dejado de iluminar la negra noche de la zona. Una durante la guerra de Filipinas y otra durante la guerra Civil.

Este faro está en unos impresionantes acantilados y a una altitud de 192 metros sobre el nivel del mar. Julio Verné no visitó nunca Formentera, pero la inmortalizó al dedillo en su novela "Héctor Servadac" dicen que inspirado por este faro, aunque otras fuentes señalan a este faro como el inspirador del escritor de la novela "el faro del fin del mundo". Actualmente existe un monolito en honor del escritor. En estos acantilados no faltan la endémica lagartija (llamada sargantana en Ibicenco) y una colonia numerosa de gaviotas que revolotean constantemente las cercanias del faro.

La luz de este faro alcanza una distancia de 23 millas naúticas, fué electrificado en 1.973. Su planta cuadrada es de 300 metros cuadrados. En este faro han llegado a residir en el pasado hasta tres familias de fareros o torreros.
Como curiosidad señalar que entre1860 y 1880 constan una treintena de accidentes marítimos en las inmediaciones de Formentera. Al parecer los formenterenses tenían cierta pericia en atraer a los barcos en noches de tormenta, con señales luminosas equívocas, hasta la costa donde embarrancaban, para saquearlo después.
En 1.923 se construyó la carretera entre el Puerto de La Savina y La Mola que se terminó en 1.925.

7 comentarios:

Toni Pons Barro dijo...

No se quina misteriosa força tindran aquests faros que fa que en agradin tant¡¡¡
Bones fotos, Vicent.
salut.

MeTis dijo...

fui a verlo la semana pasada despues de 17 años. que ilu! tal y como lo recordaba...

Ripley dijo...

muy interesante toda la informacion con que acompañas las fotos, la ultima la tercera es particularmente la que mas me gusta. increible de bonita. abrazos

Carrizo dijo...

Bonito serie de fotos tan increibles. Y la información muy interessante que completa el fondo de esas fotos.

Un saludo.

Pedro Jiménez dijo...

El faro del fin del mundo. Buen título. Menos mal que la Tierra es redonda y no hay nada que objetar. Desde aquí alabo la inmensa labor que haces para que tu tierra se conozca un poquito más. Un abrazo.

Around the World dijo...

We have included your blog in our guide Around The World.

The guide is both a record of old blogs and a listing of new blogs. Although originally arising from the "City Daily Photo Blog" lists this is an independent publication. Inclusion here does not imply that a blog qualifies for nor is officially a CDPB. Our criteria are that photographs mainly from and related to a specific geographical location (not necessarily a "city" but usually more specific than a whole country or region) are posted at dated intervals (not necessarily daily) and archives are kept which are readily searchable by date.

Please keep us informed of any changes to your details.

elogio_del_horizonte dijo...

Vicente!!!!!!!!!!!!

Ya sabes que me encantan los faros. De este tengo algunas fotos.
Si es que eres un buen guia turistico.....si señor!!

Besos